Línea Verde Basauri

Los nuevos retos en la gestión del agua, a debate

22/02/2012

Agua

Por Redacción Línea Verde

Santiago de Compostela acoge esta semana la Conferencia sobre Gestión del Agua, “Aqua´12”, que este año llega a su octava edición. A su vez, en Murcia se desarrollan las sesiones de trabajo para la colaboración y desarrollo de proyectos para el buen uso del agua.

En el caso de "Aqua´12", se trata de la primera vez que este importante foro internacional llega a Galicia, tras tener lugar en ciudades como Madrid, Sevilla o Bilbao.

Las jornadas serán inauguradas hoy por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y contarán con una ponencia plenaria a cargo del consejero de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien hablará sobre los nuevos retos en la gestión del agua.

Las conferencias, que se desarrollarán en dos salas de forma paralela, abordarán en su programa general una completa visión de los problemas con los que la administración se tienen que encarar y las ventajas o inconvenientes de los actuales modelos de gestión y posibles mejoras como la gestión supramunicipal.

A lo largo de los dos días previstos para el foro -miércoles y jueves- se desarrollarán, asimismo, un total de dos programas especiales y cinco sesiones monográficas.

El objetivo de este foro pasa por ser un gran punto de encuentro entre los distintos actores del sector: agentes privados, administraciones públicas y otros vinculados a la administración del recurso hídrico. En “Aqua´12” participarán cerca de 60 reconocidos expertos de distintos ámbitos.

La gestión del agua en la ribera mediterránea

Mientras se desarrollan estas jornadas en Santiago, el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, y el secretario general adjunto de Unión para el Mediterráneo (UpM), Rafiq Husseini, inauguraron las sesiones de trabajo de este organismo en las que se analizarán los aspectos que puedan "aportar nuevas perspectivas y soluciones al problema del agua".

Este foro internacional reúne hasta el jueves en Murcia a una veintena de expertos de nueve países integrados en la Unión por el Mediterráneo, para la coordinación de proyectos que aporten alternativas y soluciones al déficit hídrico en las zonas semiáridas europeas y en los países de la cuenca mediterránea.

Según el responsable de Agricultura y Agua, este encuentro entre países mediterráneos "constituye una oportunidad para el desarrollo de estrategias de colaboración en las zonas con mayor estrés hidráulico". Cerdá destacó que la Región que Murcia "puede ofrecer el laboratorio ideal para cualquier proyecto que permita establecer las mejores estrategias y la búsqueda de soluciones ante la falta de agua".

Las sesiones de trabajo se complementan con visitas de campo para conocer la "experiencia de éxito que Murcia aporta respecto a la gestión de los recursos hídricos".

El secretario general adjunto y responsable de Agua de Unión para el Mediterráneo (UpM), Rafiq Husseini, destacó que la Región de Murcia "es un modelo" en uso eficiente de los recursos hídricos, y subrayó la cooperación entre las regiones para "intercambiar las experiencias y conocimientos en materia de tecnología e investigación".